viernes, 5 de enero de 2018

Sketchnoting #VisualMooc

La forma de introducir un tema y la forma de construir conocimiento son cuestiones que me ocupan y me preocupan. Encontrar la mejor forma de que los estudiantes procesen la información y puedan ser capaces de construir conocimiento.



Una de las metodologías que uso en la escuela secundaria es realizar esquemas utilizando formas en las que puedan identificar las ideas principales de un contenido teórico. En ese camino hace tiempo que utilizo una tecnica que tiene mucho que ver con la de  Sketchnoting solo que no sabía que se la denominaba así, aunque sería una variante puesto que le estarían faltando los dibujos.


Comparto algunos trabajos realizados por estudiantes de 2do año de escuela media que realizaron en el espacio curricular de Educación tecnológica, referida a Automatismos y  Semiautomatismos.

La metodología de trabajo es la siguiente; 
Visualización de la serie encuentro http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8064 referida al contenido disciplinar.

Elaboración de esquemas/mapas conceptuales con los conceptos mas importantes
https://drive.google.com/file/d/16Za3zS9K9lwZudYIJeR-7NhwglD4SqRy/view?usp=sharing

Los vídeos se visualizan en el aula y vamos deteniéndolos a medida que avanzan los conceptos y entre todos se realizan los cuadros pero cada estudiante trabaja en una computadora. Los cursos son de 38 estudiantes promedio.

Este año les propondré además del esquema que lo sinteticen con inclusión de imágenes.


Estos conceptos de Automatismos y Semiautomatismos  forman parte de lo que denominamos Introducción a la Robótica Educativa junto a trabajos que realizamos en simulador digital de circuitos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añadiendo Recursos

Estoy realizando un Nano Mooc referido a Infografías en la RedDOLAC  http://campusvirtual.reddolac.org/   y comparto algunos recursos m...